ENTREVISTA A JOSE LUIS BLANCO EN LA VOZ DE GALICIA, Septiembre 2015

ENTREVISTA A JOSE LUIS BLANCO EN LA VOZ DE GALICIA, Septiembre 2015

La salida al exterior es el punto de partida para el crecimiento

Nacida hace más de tres años, la organización busca ser una herramienta para constituirse en un interlocutor único con los clientes que hay en Europa

Con una cifra de negocio anual equivalente a casi el 3,8?% del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad gallega, las actividades relacionadas con la logística, el transporte y la movilidad han ido ganando peso económico a lo largo de las últimas décadas. Ya son más de diez mil empresas, que generan más de 20.000 puestos de trabajo directos.

-¿Cómo afectó la crisis a este sector?

-De manera muy intensa: los peores años fueron el 2012 y el 2013. Lo que más incidió en nuestra actividad es que las empresas llegaron a esta situación muy desestructuradas, con los cobros en una media de 90 días y con falta de financiación. Si a esto le sumamos el combustible y el salario que supone entre ambos un 60 o 70% de la explotación del negocio y además el hecho de tener que asumir el pago a 30 días, los ajustes que tuvieron que hacerse fueron muy duros.

-¿Han cuantificado el impacto a nivel sectorial?

– En el último lustro se perdieron, más de 2.100 empresas. En los ejercicios 2012 y 2013 los grandes se vieron obligados reducir el número de sus flotas, y esto supuso un total de 10.000 empleos menos en Galicia. En el 2012 la caída en la comunidad gallega fue superior a la registrada en el conjunto del Estado.

-¿Y cuáles son ahora las perspectivas?

-Afortunadamente, a lo largo del último año y medio se aprecia una cierta mejoría en la demanda, y esto ha generado una nueva ilusión porque se percibe un clima diferente al de años anteriores. El parque de las cabezas tractoras y los semirremolques se está renovando. En el primer trimestre de este año, por ejemplo, las nuevas adquisiciones de camiones supusieron el 54,9 % de las compras. Pero no hay que olvidar que a los puertos también les ha afectado la crisis con la caída de tráficos ligados al sector de la construcción como cemento, madera y granito, lo cual ha tenido una incidencia en al transporte marítimo, en toda la operativa portuaria y, en consecuencia, en el transporte terrestre.Ahora, la recuperación se está iniciando por la desaparición de los stocks que tenían las empresas, la diversificación de mercados y el crecimiento de las exportaciones.

-¿En qué medida la presencia de pequeños autónomos resta competitividad al sector?

-Entre los socios del Clúster hay empresas grandes, pequeñas y autónomos. La colaboración y cooperación conjunta es el primer paso a un desarrollo competitivo diferenciador; juntos sumamos más. Estoy convencido de que la innovación y las nuevas tecnologías, sumadas a la internacionalización, a la salida al exterior de las empresas, constituyen el punto de partida para el crecimiento de nuestras pymes.

-¿Por qué decidieron agruparse en un clúster?

-Dicho de forma genérica diría que crear una herramienta para caminar todos juntos. Pero acostumbro siempre a poner el mismo ejemplo: cuando le dieron la furgoneta K9 a la planta de PSA Peugeot Citroën en Vigo, en el año 2014, vinieron dos personas directamente de París para hablar con nosotros, con el clúster y así arrancar el proyecto y poder darle una salida. ¿Qué quiere decir esto? Pues que una de nuestras grandes fortalezas es ser un interlocutor único para poder satisfacer las principales necesidades de nuestros clientes en Europa. Y esto es muy relevante para el futuro del sector en Galicia.

-Galicia cuenta con cinco puertos, tres aeropuertos, autovías, autopistas…¿Usted realmente cree que el actual modelo de infraestructuras es el más idóneo para optimizar la actividad del sector logístico?

-Siempre digo que no estamos en una posición periférica ni peor que en otros puntos de España. Tenemos unas enormes potencialidades y lo inteligente es aprovecharlas. Si hay empresarios profesionales, buenos polígonos y buenas comunicaciones, lo lógico es rentabilizar lo que tenemos sin ningún tipo de traba. Aunque en el tráfico ferroviario de mercancías sí hay que mejorar la salida, en el resto de infraestructuras lo más idóneo es sacarle provecho y eso pasa por la especialización. Esto vale para los aeródromos y para los puertos.

-¿Qué relaciones tienen con la Administración gallega?

– Desde el Clúster de la Logística de Galicia somos conscientes de la necesidad de una colaboración estrecha con la administración. Y ello porque supone un beneficio que acaba redundando en los objetivos del conjunto del sector. Valoramos de forma muy positiva el apoyo para la puesta en marcha de proyectos innovadores que fomenten la competitividad del sector logístico y que aporten valor añadido al resto de empresas gallegas. Somos un sector transversal. Esto significa que apoyar a la logística es también respaldar al resto de sectores productivos de Galicia.

José Luis Blanco aboga por la colaboración entre las empresas.

Sandra Alonso

Fuente:

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/emprende/2015/09/25/jose-luis-blanco-paz-presidente-cluster-logistica-galicia-salida-exterior-punto-partida-crecimiento/0003_201509SO25P4995.htm

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